Los videojuegos ayudan a prevenir el Alzheimer | #TuDosisGeek

Los videojuegos ayudan a prevenir el Alzheimer | #TuDosisGeek

Cada día, con los avances tecnológicos y de la medicina se busca combatir o prevenir enfermedades como el Alzheimer, un padecimiento neurodegenerativo que causa pérdida de memoria, deterioro cognitivo y problemas en el comportamiento que ha afectado a millones de personas. Ahora, diversos estudios han revelado que los videojuegos son una herramienta prometedora e innovadora contra esta enfermedad.

Según expertos, los videojuegos que se centran en el entrenamiento cognitivo han demostrado un impacto positivo en la salud cerebral, mejorando la memoria y atención. Los juegos a los que se hace referencia son aquellos que involucran una variedad de tareas y desafíos que incentivan áreas específicas en el cerebro fortaleciendo las conexiones neuronales y manteniendo la plasticidad cerebral, un elemento fundamental en la prevención del deterioro cognitivo asociado con el Alzheimer.

Un claro ejemplo de ello es el popular Wii Sports que si bien en su momento Nintendo lo desarrolló con el objetivo de innovar su tecnología de controles con nuevas mecánicas de juego y atraer nuevo público a su consola, la realidad es que este tipo de títulos lograron que los usuarios se activaran físicamente logrando un funcionamiento de neuronas más eficiente y reforzando la memoria muscular. Un beneficio de estos videojuegos por encima de los rompecabezas de papel o ejercicios de memoria estáticos es que proporcionan un entorno interactivo que motiva a los jugadores de una manera natural y dinámica incluso para personas mayores, adaptándolo a las necesidades de cada persona con opciones de personalización como la dificultad, velocidad, entre otros que pueden ser utilizados en el hogar o incluso en centros médicos especializados.

Puede que te interese

Una película Live Action de Naruto está en desarrollo | #TuDosisGeek

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.